La libertad de manifestación y la libertad de tránsito, son conceptos que en chile se desconocen desde hace mucho tiempo. Donde muchos son los casos en que estos derechos nos son vulnerados día tras día y no siendo este miércoles la excepción.
En Temuco, hoy fuimos testigo de una de las mas fuertes represiones del gobierno actual, que a minutos del comienzo de la marcha de estudiantes secundarios que tenia como objetivo reunirse con estudiantes de la Universidad de La frontera (Ufro) para entregar un petitorio al seremi de educación, fue fuertemente desmovilizada sin previa provocación mediante uso de carros lanza aguas y lanza gases, impidiendo el encuentro de estos grupos y evitando a su vez encuentro con la marcha convocada en solidaridad a los presos políticos mapuches en huelga de hambre.
Pero esta represión no llegó hasta ahí, minutos después de ocurrido estos hechos carabineros persiguió en forma criminal a estudiantes secundarios del liceo municipal Pablo Neruda hasta las dependencias de su colegio, en una distancia aproximada de seis cuadras del lugar de donde fueron violentados por primera vez, encontrándose de frente con la marcha indígena que se encontraba en ese momento en el lugar, significando que los incidentes se trasladaran a diversos puntos de la ciudad resultando un saldo preliminar de 56 detenidos.
Pero esto no fue lo ultimo, en un acto político cultural, convocado por la federación de estudiantes de la Ufro, a mas de seis horas de ocurridos los primeros hechos y a mas de 30 minutos del distancia, vemos como nuevamente carabinero irrumpe en la universidad con carros lanza agua y un piquete policial copando de gases lacrimógenos sobre los presente en el acto.
Pero no es mas que la tónica que desde hace mucho tiempo hemos visto. El uso desmedido de la fuerza sin discriminar entre manifestantes, vecinos y transeúntes es la nueva estrategia utilizada por carabineros, llamada ‘‘copar’’, la cual ordenó Rodrigo Hinzpeter como representante del nuevo gobierno derechista, y que tiene como objetivo favorecer a los sectores capitalistas que lucran en la educación y que explotan al trabajador, para desmovilizar a los manifestantes.
Si era un motivo de preocupación los métodos criminales que usaba la policía anteriormente, -recordando los de Arboe, entre varios- la realidad actual es un tanto aterradora. Carabineros encuentra en el gobierno actual todas las ventajas posibles para saciar esa sed de violencia con la que convive, como un placer culpable, el cual deseaba con ansias complacer pero debía medirse.
Los primeros actos de ‘‘copar’’ lugares por parte de carabineros, se vieron a un mes de asumir el gobierno Piñera, en el día del joven combatiente, donde represión policial se tradujo en un violento operativo policial como medida precautoria, atacando mediante bombas lacrimógenas, carros lanza-agua y balines de gomas en forma indiscriminada todo a quien estuviera en frente, incluyendo menores que volvían a sus hogares y dueñas de hogar.
Luego de esto les tocó el turno a los mineros de Collahuasi y representantes del mundo minero y sindical. En los momentos en que buscaban la aprobación de su petitorio frente representantes de Minera Doña Inés de Collahuasi, Hinzpeter le tendió la mano a la minera privada de capitales extranjeros, cuyos trabajadores exigían que sus dueños multimillonarios compartan parte de lo que extraen del suelo de todos los chilenos. Ordenando la utilización de tanquetas y balas de guerra para desalojar a los mineros movilizados.
Si hasta hoy es repugnante el actuar de carabineros, en los próximos meses será un tema que veremos incrementandose en forma progresiva. El panorama de las libertades civiles como la libre manifestación se verá fuertemente reprimida bajo este conflicto de intereses que tiene el estado, beneficiando al privado y velando por su enriquecimiento, y desentendiéndose sobre los problemas del pueblo, y es que este gobierno y como los anteriores, ha desatendido su función de velar por los derechos humanos siendo un transgresor mas de los mismos.
El Gobierno de Sebastián Piñera solo ha puesto de relieve la represión como solución a la demanda del pueblo, olvidando que la paciencia debe es corta y que con el bienestar del pueblo no se juega.
y como dice el dicho...
GRANDES ABUSOS TRAEN CONSIGO GRANDES REIVINDICACIONES
0 comentarios:
Publicar un comentario