Miles de familias cauqueninas están sufriendo, y ha sido peor después de las lluvias. Dado el centralismo de este país, nuevamente Cauquenes ha sido olvidado, siendo que es el lugar que proporcionalmente ha sufrido más daño de vivienda e infraestructura urbana y productiva.
Ante esta dolorosa realidad, un grupo de cauqueninos han organizado una manifestación ciudadana, para poner en el centro de la opinión pública esta situación como pueblo. y gritar con fuerza que, EL EPICENTRO DEL TERREMOTO ESTA AHÍ, ¡VEAN, AQUÍ ESTAMOS, REQUERIMOS APOYO Y NO LÁSTIMA!
Ellos quieren pasar de ser damnificados a ciudadanos proactivos y propositivos en las soluciones. Quieren participar en la toma de decisiones de aquello que les incumbe, ya que afectan sus vidas y el futuro de la comuna.
Para que todo Chile los escuche, este evento público se realizará en Santiago, ya que ahí están los que nos obligan y deciden por nosotros y los medios de comunicación, que amplifican los mensajes. Ya ha habido manifestaciones a nivel local en otros lugares. Pero el impacto no ha sido suficiente como para remecer las conciencias.
También este evento intenta remecer a los propios Cauqueninos, porque la falta de organización, la resignación y la quietud no ayudan a que las cosas se hagan bien y oportunamente. Y esto suma a la angustia de no ver salidas. Se necesita a una comunidad alerta, movilizada, capaz de golpear la mesa y pedir lo que es justo.
Por eso han decidido trasladarse al centro de Santiago a levantar las voces para que todos escuchen.
Un equipo creativo ha elaborado una imagen simbólica de nuestra situación, que será desplegada como gigantografía en la manifestación. “¡¡¡CAUQUENES EM-PELOTA!!!”, será el eslogan, pues este pueblo está literalmente con poco y nada, y además refleja un pueblo que comienza a “empelotarse” por la indignante ineficiencia en la entrega de los apoyos que se requieren para volver a echar andar sus vidas nuevamente, por la forma en que se hacen las cosas sin participación de los afectados.
Porque los demás ciudadanos de Chile ni se imaginan como quedó este pueblo, golpeado por el terremoto y luego por la indiferencia y olvido de sus líderes nacionales.
También este evento intenta remecer a los propios Cauqueninos, porque la falta de organización, la resignación y la quietud no ayudan a que las cosas se hagan bien y oportunamente. Y esto suma a la angustia de no ver salidas. Se necesita a una comunidad alerta, movilizada, capaz de golpear la mesa y pedir lo que es justo.
Se invita a ser parte de esta iniciativa ciudadana, a realizarse el 19 de Mayo, a las 11:00 hrs. en Huérfanos con Ahumada.
Allí se desplegara la gigantografía, y ya habremos convocado a los medios de comunicación de cobertura nacional (Televisión, Radio, Diarios) a una conferencia de prensa para ese día. Asistirá gente de Cauquenes, dirigentes vecinales y ciudadanos que son ejemplos vivos de la situación de precariedad, enojo y dignidad.
Se espera reunir al menos un centenar de personas ese día, y todos debemos estar presente, y ayudar en la tarea de difundir esta manifestación, para sumar a otros y que así nuestra voz sea más fuerte, ya que el sentido de solidaridad no es el de regalar unos pesos y después desentenderse, es colaborar y mantenerse consciente de la precariedad por la que están pasando y actuar para solucionarlo¡Arriba Cauquenes,con fuerza y dignidad!
PD: Lleva tus pancartas, tambores y silbatos. y Hacesr mucho ruido para poder ser escuchados de norte a sur de Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario