MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES: Petitorio CONFECH

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On martes, 11 de mayo de 2010 0 comentarios

El confech del 24 de Abril discutió varios temas, que van desde cómo se realiza la ayuda a los estudiantes damnificados, la beca que a estos les llega, los programas en post de evitar la deserción, las políticas que ha llevado a cabo el mineduc, redactando finalmente un petitorio de 8 puntos, al cual, dada la no respuesta por parte del ministerio, se ha convocado a movilizaciones para el miércoles 12 de Mayo.

Este tercer video aborda el plazo que se le da al ministerio para la entrega de una respuesta, y el llamado a movilizaciones que hace el confech para que se apruebe este petitorio que permita a los estudiantes damnificados por el terremoto continuar sus estudios, de la misma forma que se hace cargo de las políticas en educación superior que ha tomado el mineduc.



EL PETITORIO ES:

1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.

2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de de 16 mil millones de pesos, que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía Crédito Con Aval del Estado.

3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los cotos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.

4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.

5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.

6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.

8. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución junto a las comunidades afectadas- de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.


VIDEO DEL PETITORIO





ESTA EN TODOS LOS ESTUDIANTES EL LOGRO DE ESTE PETITORIO, SIN IR MAS ALLA. LA LUCHA DEBE SER FUERTE YA QUE LOS BENEFICIOS QUE SE CONSEGUIRAN VELARAN POR EL BIENESTAR DE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, PERO ADEMAS DE ESTA FORMA SE FRENARA LA IDEA DE UNA EDUCACIÓN MERCANTILISTA QUE PRETENDE PIÑERA

0 comentarios:

Publicar un comentario