LA PANDILLA, DE LO LOCAL A LO GLOBAL

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On domingo, 28 de marzo de 2010 1 comentarios

El fenómeno de las pandillas no es nuevo, más sí lo es su crecimiento, transformación y percepción social.

Las pandillas existen desde hace mucho tiempo. La crisis de las instituciones de socialización como la familia, la escuela y el trabajo; la inadecuación de los modelos de consumo que los medios de comunicación construyen y que el mercado produce; la reducción de oportunidades para los jóvenes y la necesidad de construir mecanismos de auto defensa, entre otras, son razones para su existencia. En consecuencia, la pandilla se convierte en un sustituto institucional que le ofrece al joven la posibilidad de ser parte del mundo, compartiendo valores, representaciones y lenguajes.
Las pandillas han crecido. Durante este último tiempo se percibe un aumento importante de su organización a nivel mundial, a tal punto que se ha convertido en un tema de política global. Se estima, según datos poco precisos que chile tiene no menos de 137 pandillas y solo en Santiago alrededor de 53 con una membrecía de 7,200 pandilleros.... Las pandillas han cambiado. El proceso de constitución es impreciso y diferente en cada caso, pero se puede afirmar que pandilla, jorga, banda, nación e imperio son distintos, haciendo difícil medirlos. Los miembros de la pandilla privilegian las relaciones secundarias, tienen organización, realizan actos contrarios al orden establecido, construyen identidades grupales y definen un territorio. Hoy, este anclaje es superado por un espacio virtual que trasciende y rompe las fronteras locales y nacionales, dando lugar a su condición global.

En los años treinta -por la continuidad territorial de la frontera- nacen los pachucos, de quienes Octavio Paz dice: “son bandas de jóvenes de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje”. Luego, en la década de los ochenta, los flujos continuos de emigrantes, dan lugar al nacimiento de las maras centroamericanas, que toman forma con la firma de los acuerdos de paz. Las dos nacen como estrategias de supervivencia de los grupos juveniles de emigrantes en los EEUU, que logran establecer lazos entre los lugares de origen y destino, primero, como territorios diferenciados y luego de carácter ubicuo.

Esta condición la tienen los Latin Kings, gracias a su presencia en Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, barranquillas y Rió de Janeiro, a través de tres formas: a) Franquicia, donde grupos de jóvenes en lugares distintos copian sus comportamientos, valores y símbolos sin formar parte del todo orgánico; b) Marca, en que ciertos grupos de jóvenes que admiran a los Latin Kings asumen su nombre por el prestigio que tienen, reproduciendo sus actos y códigos principales; y c) Global, donde cada uno de los grupos es un nodo articulado en red.

Centroamérica está sufriendo las consecuencias de lo que son las pandillas juveniles y el crimen organizado. En Chile estos grupos criminales no han podido masificarse de manera tan masiva como lo es, por ejemplo, en El Salvador o Puerto Rico. Sin embargo, la influencia de ellos poco a poco se hace presente.

Esta claro ver las noticias para poder identificar nombres que en forma reiterada salen a los medios masivos de comunicación, algunos de estas serian:


Los "Grapa Boys" y "Machaca Marca", de Arica;
"Los Malandros", de Iquique;
"Los Carriones", "Los Guarenes" y "Phillips", de Santiago;
"Los Niké", ‘’Real Vagancia’’, de Valparaíso;
"Los Juanito Pistola", de Talca;
"Los Motorratones", de Puerto Montt;
"Los Brujos", de Magallanes.

Respecto de la distribución territorial, segun cifras que se manejan, la mayor concentración está en el sector Santiago Cordillera, con 36 grupos.Otras zonas con alto número de pandillas son Llanquihue, con 15; Santiago Norte, con 13, y Valparaíso, con 12

Las pandillas son estigmatizadas. La visión que la opinión pública ha creado de ellas es de un estereotipo negativo, como bandas de criminales, compuestas por jóvenes y pobres violentos, convertidos en “ejército industrial de reserva” del crimen organizado.
La respuesta a este fenómeno es la de una política hegemónica que plantea su eliminación y no, por el contrario, la de su incorporación al trabajo, la educación, la salud, la cultura y la ciudad.

Aqui los link del documental completo de discovery channel ''MARAS''
http://www.youtube.com/watch?v=KYfEYd1x9iA
http://www.youtube.com/watch?v=Elnf11v3r0I
http://www.youtube.com/watch?v=5JoxqTRzOHU
http://www.youtube.com/watch?v=JTeZ-BsBcD0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=g-bP7J1sQBI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jge6Q6bYd5g

por Nataly Cornejo Villalobos

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