APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On sábado, 27 de marzo de 2010 0 comentarios

La hora del planeta: apaga la luz, enciende el plantea, es el pedido que hace, cada 27 de marzo a las 20.30 (hora local de cada país), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esta organización hace un pedido a nivel mundial a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones para que apaguen las luces durante una hora. Es una forma de demostrar compromiso debido a la preocupación por el cambio climático.

La iniciativa logró llamar la atención de celebridades, como Shakira, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, la banda El Canto del loco y Juanes, entre otros. Pero también a empresas: Telefónica o Inditex; y a clubes de fútbol, como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich, etc.

Los edificios y monumentos más famosos del mundo quedarán a oscuras: la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Golden Gate (San Francisco), las Pirámides de Giza (Egipto), el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro (del Vaticano) y el Big Ben de Londres.

En España, por ejemplo, lo harán: la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim de Bilbao, la fuente de la Cibeles de Madrid, y los palacios más importantes del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso (Segovia), la Almudaina (Palma de Mallorca) y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, etc.

En México, se sumarán a la iniciativa en pos del planeta más de 110 edificios; y en la argentina, por ejemplo, se colocaron durante toda esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires para convocar gente a la propuesta ecológica.

En Chile, Un apoyo clave a esta exitosa convocatoria, junto con el aporte de los patrocinadores, ha sido el trabajo voluntario de jóvenes estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes con mucho entusiasmo han repartido puerta a puerta los materiales promocionales de La Hora del Planeta (poleras, posters y volantes) en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Temuco.

Lo mismo realizan en Valdivia más de 50 voluntarios de la carrera de Conservación en Recursos Naturales de la Universidad Austral (UACh). Y más al sur, en Chonchi, la propia municipalidad se ha sumado a esta cruzada ambiental promocionándola en colegios, además de preparar actividades para el sábado 27. Además, en 10 tiendas de Falabella ubicadas tanto en Santiago como en Antofagasta y Concepción, se están vendiendo poleras de este evento. Esto significa una gran ayuda, ya que cada venta es una donación a esta iniciativa.

La primera edición de “La hora del Planeta” se llevó a cabo en 2007, y obtuvo la respuesta de dos millones de personas; en 2009, por ejemplo, ya se sumaron mil millones.

La edición 2010 cuenta con la participación de países que lo hacen por primera vez, como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania, Arabia Saudí, Omán, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal, Mongolia, etc. En total, se espera que este año sean unas seis mil ciudades del globo que queden a oscuras durante una hora.

Ya ha pasado un año que nos hacíamos eco de esta iniciativa de una hora de apagón, de 20,30 a 21,30`para que se tomen medidas sobre el cambio climático y ya está el día otra vez aquí, hay programadas, además del apagón, una serie de actividades en diferentes localidades del mundo, en chile el apagón simbólico será en la Torre Entel, hay que mirar por el planeta que nos jugamos la vida y debemos legar a las generaciones futuras un planeta habitable

0 comentarios:

Publicar un comentario