MIGRACION; Los efectos que trae el Liberalismo.

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On domingo, 13 de junio de 2010 0 comentarios

Un adolescente mexicano de catorce años fue enterrado este jueves 10, a menos de 48 horas de haber sido asesinado en suelo mexicano por un agente de la Patrulla de Frontera de Estados Unidos.

ANTECEDENTES DEL CASO

Funcionarios mexicanos dicen que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió un disparo en la cabeza. En fotos publicadas en medios mexicanos se ve al chico tendido junto a un charco de sangre.

Sergio y sus amigos, según se informa, estaban jugando en un área seca del Río Grande y arrojando piedras a los guardias fronterizos.

El gobierno mexicano condenó el asesinato y afirmó que el uso de armas de fuego para responder a niños que estaban arrojando piedras constituyó un “uso desproporcionado de la fuerza”. Un testigo presencial dijo que Hernández estaba claramente en territorio mexicano cuando recibió los disparos.

El testigo declaró: “Estando los jóvenes del lado mexicano llegó un oficial, no sé si de Migraciones o un oficial de la policía, en una bicicleta con camisa blanca, casco y shorts; le tiró de balazos a los muchachos, a todo el grupo. Unos corrieron para un lado, otros, para otro. Pero éste se escondió atrás del muro. Todavía se asomó; cuando se asoma, es cuando le dan los balazos a este muchacho”.

El tiroteo se produce pocas semanas después de que el Presidente Barack Obama anunciara un plan para enviar 500 millones de dólares más y 1.200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Hace dos semanas, un funcionario de la Patrulla de Frontera en California disparó contra un inmigrante mexicano indocumentado con una pistola de electrochoques y le provocó la muerte. Anastacio Hernández, de 32 años, vivía en Sa
n Diego desde que tenía catorce años y tenía cinco hijos nacidos en Estados Unidos. Agentes de la Patrulla de Frontera sostienen que se resistió a ser deportado.

12 millones de personas viven ’sin papeles’ en este país. Después de multitudinarias manifestaciones de las comunidades de emigrantes, ahora el Congreso actúa valorando la nueva Reforma Migratoria, que puede estar lista a fines de este año. La Comunidad Latina, como la mayor minoría dentro de los EE.UU. esta presionando de forma unificada


CHILE, UN PAÍS DE INMIGRANTES.

Como sabemos la inmigración en el país, se ha elevado considerablemente en los últimos años, especialmente la proveniente de los países limítrofes. Esto ha generado una enorme multiplicidad de Opiniones acerca del tema.

En el año 2002 según el censo el orden de inmigrantes fue el siguiente.

1-Argentinos
2-Peruanos
3-Bolivianos
4-Españoles

Llama la atención el orden, ya que mucha gente en el norte del territorio piensa que son los bolivianos la primera mayoría, cosa que no es así.

Los inmigrantes bolivianos en Chile en términos relativos son bastante pocos en comparación a peruanos o argentinos.

En cuanto a los emigrantes, estos son demasiado pocos, y son una cantidad es muy baja en relación a los inmigrantes. Chile en este momento es un país receptor y no emisor de inmigrantes.

Si te refieres a los chilenos residentes en el extranjero eso corresponde a gente que emigró en otras épocas, pero el proceso de emigración es algo bastante ínfimo en Chile.


EL LIBERALISMO COMO DETONANTE DE LA MIGRACIÓN

Asumir las tesis liberales como el marco de la economía universal exige aceptar entre las reglas de juego la de la libertad de la migración en el doble aspecto de masa productora y masa consumista que de forma natural se plegará a las condiciones de mercado. Predicar la libre explotación de los recursos y la libre circulación de mercancías no puede sino completarse con la libre circulación de la mano de obra para que exista una auténtica liberalización de la economía. Los mercados no están completados en su auténtica dimensión si no se considera el que corresponde a la mano de obra de producción.

Liberalizar la economía a nivel mundial es la apuesta arriesgada de quienes creen que el progreso depende del empeño voluntarista del hombre para mejorar sus condiciones de vida y que ello sólo se logra en un espacio sin trabas para el ejercicio de ese derecho personal. El desarrollo será consecuencia de no encorsetar la sociedad con leyes ajenas a las intrínsecas a la producción y a la economía. Pertenece a los individuos constituirse en promotores o asalariados de las compañías mercantiles que generan y gestionan la riqueza, y no a las estructuras orgánicas de las sociedades dirigir desde la política la producción y la distribución de la riqueza.


El liberalismo que ha logrado los procesos más consolidados de desarrollo cuenta en su haber la estratificación de la riqueza entre los sectores beneficiados y los mas desfavorecidos. Qué el beneficio sea el empeño en el trabajo, destino o una posición de estirpe privilegiada queda por analizar en cada caso, pero lo cierto es que la práctica del liberalismo no ha perpetuado la igualdad de oportunidades que su esencia predica. Que los sistemas económicos comunistas han fracasado en todo menos en una cierta igualdad de la distribución de la pobreza es tan cierto que ya no representan más que una dosis de nostalgia para quienes sufren la marginación en el sistema liberal.

El gran escollo que la economía liberal encuentra en su proyección mundial es la conciencia de protección de su bienestar que los estados confían a sus fronteras. Estas divisiones del mundo en células estatales limitan la implantación universal de la economía liberal en una etapa en la que por la reducción de las distancias, el crecimiento demográfico y la pujanza de las tecnologías la dimensión de los mercados han crecido vertiginosamente hasta generar la que comienza a ser conocida como la Edad de la Globalidad.

Defender el liberalismo como modelo universal de la nueva economía supone asumir que ello conllevará una nivelación de las rentas, en cuyo proceso los países ricos del área del
bienestar verán ceder su monopolio del colonialismo y la merma de las riquezas que el mismo engendró. La deslocalización ya es una realidad pero no representa más que el atisbo de los movimientos migratorios que la extensión de la economía va a generar.

Favorecer la implantación del liberalismo tiene sus propias exigencias de naturaleza y entre ellas está la de la libre circulación de la mano de obra como componente elemental de la liberalización de ese específico mercado. Las masas se moverán en función de las perspectivas de remuneración y empleo, y para su aplicación se exige la permeabilidad de las fronteras. Una economía global de estructura liberal exige la reducción del intervencionismo del Estado, pero no sólo en el proteccionismo social sino también en la limitación de sus fronteras.

Hasta ahora la globalización se ha diseñado según el esquema colonial, en el que el empuje de las potencias han superado las barreras al movimiento de capitales y a la comercialización de mercancías , pero la fluctuación social que la política de consumo ha despertado en las conciencias universales ha generado la revolución de las masas por su protagonismo en la economía y la misma pujanza de su esencia liberal está fomentando los cambios sociales que se advierten venir. Hasta cuánto y hasta dónde los poderosos ciudadanos de las grandes potencias estén dispuestos a ceder de su logrado bienestar marcará el devenir de una economía global, que quizá encuentre en su concepción liberal muchas más resistencia de la esperada de quienes fueron padres y promotores de ese sistema económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario