LA HISTORIA PARA CONOCER A LA HISTORIA

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On lunes, 13 de diciembre de 2010 1 comentarios

Al pasear por el centro de Santiago, nos encontramos con muchos y antiguos edificios, cada uno con una gigantesca carga positiva sobre ideales de libertad e igualdad guardados entre gruesas paredes tapizadas de polvo, siendo estas construcciones el único vestigio y legado humano, que en un futuro próximo conformará nuestra identidad cultural y nuestra memoria histórica, ya que prontamente serán borradas de nuestras salas de clases.

Aquellas encajonadas calles del lugar, han observados como mudos espectadores nuestra evolución social, siendo testigo de cientos de acontecimientos que nos afectan importantemente. Como lo es la plaza de armas, que desde 1541 a la fecha ha visto pasar revueltas, ejecuciones, celebraciones y festejos, siendo hoy sede de humoristas callejeros, inmigrantes peruanos y vendedores ambulantes. También está la calle Morandé en donde se encuentran importantes edificios para la administración publica como el ministerio de justicia y la contraloría, lugar donde también se encuentra la sede nacional de gobierno, en donde hace 37 años atrás se vivió una de las mas increíbles películas de acción de la cual Chile y el mundo siempre tendrán recuerdo.

Es desde este mismo edificio, en que en la actualidad, se intenta imponer un diseño curricular, que dejará con menos horas de historia y ciencias sociales a los educando, sesgándolos de la realidad y objetando su conciencia.

Este tipo de actuar es una forma de tiranía, pero en Chile tiranías y gobiernos totalitarios han habido muchos, como es el caso del gobierno de Gabriel González Videla, que promulgó la denominada “Ley Maldita”, que tenia por finalidad excluir de participación política al Partido Comunista.

Pero en el caso actual es mas sumisa pero no inocente, es mas bien una respuesta a la pregunta política de cómo educamos a los nuevos miembros de la sociedad, sociedad que históricamente ha estado privatizada y que ahora se encuentra de frente con un gobierno que pone sus esfuerzos en el desarrollo economicista mas allá que el humano, por lo que esta pregunta se ha forzado a perder sentido, desvirtuando la misma.

Este énfasis en las habilidades comunicativas y el desprecio por el pasado nos imponen la loca idea de que la experiencia política debe basarse en el acuerdo y no en la discusión, para así transformar a los colegios en una empresa de producción en cadena para mano de obra barata, transformando y acondicionando a la sociedad en marionetas descerebradas que el día de mañana se someterá solamente al trabajo como extensión de la felicidad por que el dinero será solo lo que abarque en sus sueños.

Este a sido históricamente la visión del estado, y es que si recorres otro poco mas el centro de Santiago te darás cuenta que el estado y el comercio siempre han sido aguerridos aliados, estando incluso a una cuadra de la Moneda, el máximo centro económico del país como lo es la Bolsa de comercio. Los bancos y financieras a están a media cuadra.

Recuerdo muy bien un importante documento para el país que dice: “La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al Nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes”  y es que esta frase que pertenece al acta de independencia de Chile, me hace pensar si realmente estamos emancipados o simplemente como dice el dicho, los payasos cambiaran pero el circo sigue igual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante rabia da como estamos destruyendo nuestro patrimonio cultural,en la zona norte,especificamente en la segunda región,como un ejemplo: San Pedro de Atacama, está siendo invadido por personajes tanto como extranjeros y locales,que han destruido practicamente el entorno natural de esta localidad,construyendo grandes hoteles y casonas, las cuales no han conservado ni lo más mínimo del paisaje,teniendo en cuenta que en esta localidad tiene una alcaldesa que es oriunda de la zona, que por intereses creados ha cedido terrenos a diestra y siniestra, terrenos que son milenarios,y de gran valor para los atacameños,que tampoco han defendido sus tierras ancestrales,vendiendo a precios reisorios y a personajes de la tv,grandes ectáreas,con lo cual el turismo de la zona ha empeorado.Saludos Carpe diem para todos Juan.

Publicar un comentario