Inmigración. No es la solución contra la pobreza

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On domingo, 14 de noviembre de 2010 0 comentarios

Una discusión generalizada se está dando en los países occidentales en referencia a la inmigración. Es raro el día que no aparecen noticias haciendo referencia a ello, hace algunas semanas, el diario El Mundo (España) hablaba de las medidas policiales a nivel europeo que se estaban aplicando, también en España, frente a la inmigración ilegal, Defensores y detractores de la inmigración ilegal opinan sin realmente dar, ni unos ni otros, soluciones a los dos problemas de fondo que existen en dicho fenómeno:


  • La pobreza del Tercer Mundo.
  • El choque de cultura y los previsibles problemas sociales a corto plazo.


Recientemente se están pronunciando sobre una mayor regulación de la inmigración líderes mundiales:

Angela Merkel: “una sociedad multicultural en la nación ha fracasado” . “Nosotros nos sentimos vinculados a los valores cristianos. Quien no acepte esto, no tiene cabida aquí”, dijo Merkel en un discurso ante las juventudes que apoyan su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). ¿Realmente alguien cree que Angela 
Merkel es una ultra o es que realmente está viendo el problema existente en su país (común a Europa por otra parte) y los problemas sociales que puede llevar consigo el multiculturalismo?

Nicolas Sarkozy también últimamente ha opinado y no solo eso sino que ha ido a los hechos, tomando medidas de expulsión y presentando para su aprobación leyes que regulen la inmigración ilegal. Si alguien piensa que esto son cosas de la extrema derecha se equivoca, este discurso global también incluye a dirigentes del Partido Socialista que se sumaron a la gran cruzada de protección de la identidad francesa y de la seguridad, ambas seriamente amenazadas por el que viene de afuera. “Estamos sufriendo las consecuencias de 50 años de una regulación inmigratoria blanda que ha llevado a un fracaso de la integración”, dijo Sarkozy este verano en un discurso.

EL apoyo explícito y directo de José Luis Rodríguez Zapatero a la repatriación de gitanos rumanos emprendida por el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha dejado estupefacta a la izquierda española, que se encuentra de nuevo ante otra contradicción insuperable entre la realidad y sus principios.

La inmigración es tema importante dentro de las próximas elecciones estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incumplido las promesas que hizo hace un año para reformar el sistema de inmigración nacional, denunciaron hoy organismos religiosos, civiles y comunitarios de Nueva Jersey. “Obama prometió entre otras cosas cerrar las prisiones de los condados para detenidos por motivos migratorios y que crearía políticas menos punitivas contra ellos. Y no hemos visto que ocurra nada de eso”, explicó a Notimex Kathy O’Leary, vocera del grupo humanitario IRATE & Firts Friends, en entrevista con Notimex. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dio a conocer el pasado 6 de octubre la cifra de deportaciones, correspondiente al año fiscal de 2010, que concluyó el pasado 30 de septiembre, sin que hubiera sorpresa en que constituyera un récord histórico. El guarismo fue de 392,862, muy cercano al objetivo de 400,000 fijado en memorandos internos por funcionarios del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE).Por otro lado medidas excepcionales se toman en las fronteras y así el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza declaró recientemente que la Patrulla Fronteriza espera contener mejor el flujo de inmigrantes ilegales después de la época navideña cuando los traficantes suelen intensificar sus esfuerzos, declaró el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

En general se habla solo de medidas policiales o coercitivas, parches que no van a solucionar el problema de la inmigración ni las consecuencias sociales sociales que esta conlleva.

En el otro lado de la opinión están los de “papeles para todos”, “el multiculturalismo” y la “alianza de civilizaciones” pura demagogia en la que se mueve gran parte de la izquierda Europea, sin dar soluciones a los problemas que lleva consigo la aplicación de dichas consignas.

Sus soluciones, habitualmente cortoplacistas, no contemplan, los problemas que generan estas decisiones. Para muchos de ellos los inmigrantes sustituyen las bases obreras existentes en otros tiempos y que actualmente están tan lejos de sus planteamientos. Siguen estando en el marxismo y la lucha de clases.
Tal vez haya llegado el momento de buscar soluciones distintas a las que hasta el momento se venían tomando, mercantilistas o de dominio, con ayudas indiscriminadas a paises gobernados por dictadores, ayudas que en su mayor parte no llegan a su destino sino a las cuentas corrientes de sus gobernantes, cuando no son utilizados para la compra de armamento que perpetue la dictadura.

Tal vez sea mas eficaz la ayuda, mediante programas de desarrollo económico, llevando a cabo en países del tercer mundo, condicionando dicha ayuda a la aplicación en dichos paises de losderechos humanos y amayores y crecientes cotas de democracia.

Lo que no parece viable es seguir con los flujos migratorios existentes en la actualidad, lógicamente creciente y sus consecuencias, choque de culturas, desarraigo y pobreza que se está produciendo en grandes núcleos de población. Esto es difícilmente digerible en los países receptores y a no tardar pueden generar problemas de convivencia importantes, algunos ya claramente visibles.

La responsabilidad es de toda la sociedad pero prioritariamente de nuestros gobernantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario