CONSEJO NACIONAL AMPLIADO DE LA CUT: La nueva postura frente a lo que viene

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On viernes, 23 de abril de 2010 0 comentarios

Esta semana se realizó el segundo Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reuniendo a dirigentes de todas las regiones de Chile, poniendo en especial énfasis en el testimonio de los dirigentes que venían desde las zonas afectadas por el cataclismo del 27 de Febrero de este año.


El primer CNA se había realizado previo a las elecciones presidenciales y ante la inminencia de un triunfo del candidato de la derecha, Sebastian Piñera. Ahí el sindicalismo tomó un conjunto de resoluciones que, en definitiva, no lograron impedir que Piñera llegase al poder trayendo como consecuencia un cambio en el paradigma político social que se venía creando desde hace 20 años con los gobiernos de la Concertación.

La iniciativa de este nuevo Consejo Nacional Ampliado fue la de generar un diagnóstico desde el mundo del trabajo sobre los primeros meses de Gobierno y las políticas que estos implementarán sobre las organizaciones sociales y el mundo laboral en si. En palabras del Presidente de la CUT, Arturo Martínez, en este CNA: “No intentaremos hacer grandes conclusiones sino que busca ponernos de acuerdo con una sola política como Central a lo largo y ancho de nuestro país. Los tiempos que corren es para que podamos tener una opinión común y podamos hablar el mismo lenguaje frente a los distintos problemas y dilemas que se nos van a presentar.” Por lo tanto y a través de las palabras de Martínez existen dos grandes hechos que marcan este Bicentenario y en los cuales el sindicalismo chileno se encuentra inserto e íntimamente ligado.

El Primero tiene que ver con la asunción al poder de un gobierno de corte derechista después de casi medio siglo de vida Republicana de nuestro país, este llega con una orientación económica definida hacia el neoliberalismo, dejando de atrás el factor social como ente secundario y prescindible. Y por otro lado el inevitable terremoto que asoló a cinco regiones del país, siendo tres de ellas las más afectadas VI, VII y VIII. Esto pone a la CUT como eje social quien buscará ser parte de estos procesos nuevo, desde el punto de vista político y doloroso desde el punto de vista social.

El cambio de paradigma político es quizá uno de los aprontes más importantes que tendrá el ente sindical más importante del país. Aquí el líder multisindical lo tiene claro, “Los primeros movimientos del nuevo gabinete nos muestra que vienen a asumir la conducción del Estado una serie de personajes que vienen desde la empresa privada. Este mandato en el poco tiempo que lleva, ha mostrado un perfil más concentrador de las decisiones, los Ministros al parecer poseen muy poca autonomía, haciendo más lenta la toma de decisiones porque el Presidente al parecer lo maneja todo y lo concentra todo.”

El diagnóstico está claro y la CUT tiene la irrepetible oportunidad de abarcar los más diversos pensamientos y canalizarlos en una acción social que se vea traducida en avances y logros para el mundo laboral y social. Con miras a un primero de Mayo con un tinte especial el sindicalismo chileno tiene en sus manos la oportunidad generar nuevos acuerdos y avanzar para el bienestar de miles de trabajadores y trabajadores del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario