SEGUNDO CATASTRO POR REGIÓN DEL TERREMOTO

Posted by USO DE LA CONCIENCIA On jueves, 4 de marzo de 2010 0 comentarios

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En términos de seguridad pública, en esta región no se han registrado incidentes ni desórdenes en la vía pública. La población se mantiene en calma. Se informó de 1 detenido por robo.

En cuanto al agua potable, 40 localidades cuentan con suministro. Otras 11, están recibiendo agua a través de camiones aljibes.

Respecto de la energía eléctrica, el 91,9% de la región cuenta con suministro.

El abastecimiento de combustible está asegurado, 134 estaciones de servicio están en funcionamiento, lo que representa el 91%.

La telefonía móvil se encuentra operando en un 84 %. Las redes fijas están funcionando en un 95%.

La conectividad vial de la región presenta problemas en los puentes Lo Gallardo (Llolleo), Yali 1 y 2; y La Tetera. Pese a eso, todos los puntos de la Región de Valparaíso tienen conectividad.

Con respecto a la red de salud, hay 15 establecimientos hospitalarios funcionando normalmente.

REGIÓN METROPOLITANA

Entre las 0 y las 18:00 hrs., la situación de seguridad pública en la región ha sido de total tranquilidad y no se han registrado alteraciones al orden público, ni incidentes callejeros. La población se mantiene en calma y tranquilidad. Personal de Carabineros y la PDI custodian las comunas de la Región, manteniendo desplegadas y reforzadas sus dotaciones de personal. Se Informó de un total de 21 detenidos por delitos comunes.

Respecto de la energía eléctrica, el 92,4% de la región cuenta con suministro. Paine, Isla de Maipo, Melipilla y Lampa, presentan problemas.
El abastecimiento de combustible se encuentra asegurado, en la región hay 382 estaciones de servicio en funcionamiento, lo que representa un 88%.

La telefonía móvil se encuentra operando en un 82%. Las redes fijas están operando en un 95%.

La Conectividad vial de la región presenta problemas en el puente Manuel Rodríguez, en el sector El Monte.

El acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mantiene restricciones por la Costanera Norte.

Con respecto a la red de salud, hay 31 establecimientos hospitalarios funcionando normalmente.

El transporte urbano se encuentra funcionando al 100% en todas las comunas de Santiago, salvo Maipú donde el sistema opera en un 90%.


REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

En términos de seguridad pública, la situación en la región es de absoluta normalidad. No se han registrado incidentes ni alteraciones al orden público y la población se mantiene en total tranquilidad, sólo se registran 2 detenidos por hurto común. No obstante, las dotaciones policiales se mantienen en estado de alerta.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, este servicio se ha restablecido parcialmente en las comunas de: Coya, Mostazal, Codegua, localidad de La Punta, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Chépica, Santa Cruz y Peralillo. En las comunas de: Nancagua y Navidad, aún no se ha regularizado el suministro.

El suministro eléctrico, está cerca de reestablecerse completamente y el 81,5% de la región cuenta con energía.

El abastecimiento de combustible en la Región está normalizándose, contando con 77 de las 91 estaciones de servicio en funcionamiento, lo que representa un 85%.

El estado de las telecomunicaciones se ha ido reestableciendo, la telefonía móvil se encuentra operando en un 63% y las redes fijas están funcionando en sobre el 85%

Todos los puntos de la región se encuentran conectados. La Ruta de la Fruta se encuentra cerrada entre Las cabras y el cruce Las Arañas, pero existen alternativas habilitadas. Existe tránsito interrumpido por puentes colapsados en la ruta Acceso a Navidad. La Ruta 90 San Fernando – Pichilemu, en Puente Los Maquis las losas de acceso están colapsadas y el tránsito se encuentra interrumpido, al igual que la Ruta H-640 Pelequén. La Ruta Rengo – Malloa, se encuentra cortada en el sector Tuniche, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra evaluando la ruta H-66 debido a que los puentes San José de Marchigüe, Descarga y San José, presentan problemas en accesos.

La red de salud de la región será apoyada con la instalación de un hospital de campaña en Rancagua, que fue enviado por Cuba y que ya arribó al país.

REGIÓN DEL MAULE

En términos de orden y seguridad, la situación es de normalidad y calma en la población, la región se encuentra bajo el mando militar, con fuerzas del Ejército y la Marina, además se han reforzado las dotaciones de Carabineros y de la PDI, con 5.540 efectivos que trabajan en labores de protección, seguridad y apoyo en la distribución de ayuda. La autoridad militar ha determinado dictar toque de queda a partir de las 00:00 horas de hoy y las seis de la mañana para las siguientes ciudades: Cauquenes, Constitución, Talca, Sagrada Familia, Molina y Curicó.

El abastecimiento de agua potable se está realizando a través de camiones aljibes suministrados por las Plantas de San Luis y Río Claro. Actualmente se desarrollan chequeos de combustible y energía eléctrica para restablecer funcionamiento de las plantas. La localidad de Licantén está siendo abastecida por camiones aljibes y las localidades de Chanco, Pelluhue y Molina se están abasteciendo de agua envasada. El suministro de Agua Potable Rural para la localidad de San Clemente se encuentra colapsado y con abastecimiento de emergencia.

En cuanto al suministro eléctrico, el 62.2% de la región cuenta ya con energía.

El abastecimiento de combustible de La Región del Maule cuenta con un 64% de cobertura, con 63 de las 99 estaciones de servicio en funcionamiento.

Las telecomunicaciones se han ido reestableciendo paulatinamente, hoy la telefonía móvil se encuentra operando en un 51% y las redes fijas en un 75%.

Todas las localidades de la región están siendo atendidas por servicios de transportes de pasajeros. El funcionamiento con by-pass en los caminos ha alterado en un grado menor la frecuencia y la cantidad de pasajeros, pero manteniendo la cobertura del servicio.

Todos los puntos de la Región tienen Conectividad vial. La Ruta Costera está completamente transitable. Los puentes, Mataquito, Lautaro, Mariscadero, Cauquenes N°1 y Estación N°2, Curanipe, Municipal y El Parrón, entre otros, presentan diversos y múltiples problemas de desplazamiento, grietas o descensos de terraplén. Existen rutas alternativas que salvan estas dificultades.

La red de salud de la región ha sido reforzada con 2 unidades hospitalarias, en Talca y en Constitución y dos Puestos de atención médica en Talca y Curicó. Además la República de Argentina ha enviado un Hospital médico y dos Puestos de Atención médica que llegarán en los próximos días.

REGIÓN DEL BÍO BÍO

La situación de orden y seguridad pública ha recuperado su normalidad. La tranquilidad y la calma han ido retornando a la población. La mantención del orden se encuentra a cargo del mando militar, habiéndose desplegado suficiente contingentes del Ejército, la Armada, y reforzado por dotaciones de Carabineros y PDI que alcanza a 11.083 efectivos.

Se registró un total de 99 detenidos en la región, de ellos 35 fueron por infracción al Toque de Queda, los restantes por delitos de hurto y robo.

Para hoy la autoridad militar de la zona ha determinado dictar toque de queda para la provincia de Concepción, entre las 18 horas de hoy y las 12 horas de mañana 4 de marzo. En tanto, para las provincias de Ñuble, este regirá entre las 20:30 horas de hoy y las 7 de la mañana. Por su parte las provincias de Bío Bío y Arauco el toque de queda abarcará desde las 20 horas de hoy y las 6 horas de mañana.

Se ha recuperado el suministro eléctrico en la región de manera paulatina. Las comunas de Los Ángeles y Chillán ya cuentan con un 85% del servicio, en tanto el 70% de los habitantes de las comunas de Penco, Tomé y San Pedro de La Paz ya cuentan con luz eléctrica. Sin embargo, hay zonas como Concepción, Coronel y Talcahuano en que sólo el 40% de la población posee servicio eléctrico.

En las últimas 24 horas han aumentado las estaciones de servicio que están en funcionamiento, cubriendo una mayor cantidad de comunas, de las zonas que fueron afectadas por el terremoto. La región del Bíobío tiene 52 de sus 176 estaciones de servicio en funcionamiento, lo que representa un 30%.

El servicio de telecomunicaciones ha presentado inconvenientes desde el día de la tragedia, registran un 27% de operatividad en telefonía móvil y un 45% en redes fijas.

La región continúa presentando deficiencias en su conectividad, en la zona costera está lo más conflictivo. De Dichato al sur se están evaluando diversas rutas de acceso para restablecer las conexiones viales preexistentes, funcionarios del MOP evaluarán en la jornada de mañana vía aérea las posibles soluciones.

El día de hoy arribaron a la región 8 camiones que trasladaron los puentes mecanos que se requieren para rehabilitar el acceso sur a la ciudad de Concepción en el puente Llacolén. Las obras de instalación comenzaron y por ahora el tránsito se encuentra restringido a una pista por sentido.

En el área de salud se encuentran funcionando 18 hospitales en la región. En Chillán se ha dispuesto de un puesto de atención médica con 25 camas. A eso se suma un hospital de campaña en Curanilahue que cuenta con pabellón y hospitalización. Los gobiernos de Perú y España han donado al país otros dos hospitales de campaña que serán instalados en los próximos días en la región.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La seguridad pública de la región se encuentra en estado de normalidad, sin que se hayan producido incidentes o alteraciones en el orden público, cuyo control se encuentra a cargo de personal de Carabineros y de la PDI desplegadas al máximo de su capacidad

El servicio de agua potable no presenta mayores inconvenientes en la zona urbana de la región. En el sector rural, algunas comunas como Collipulli, Toltén, Vilcún, Galvarino el suministro se encuentra suspendido en cerca del 50% de la población.

La electricidad está respuesta en casi el 100% de la zona urbana, manteniéndose algunos problemas en sectores rurales que deberían recuperar el suministro en las próximas horas. La región de la Araucanía tiene 63 de sus 97 estaciones de servicio en funcionamiento, lo que representa un 65%

La región de la Araucanía es la zona afectada que cuenta con una mejor estabilidad comunicacional. El 93% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorando en un 6% respecto al informe de ayer. Las redes fijas, en tanto, sobre el 95%.

En términos de conectividad hay accesos hacia todos los puntos de la región, pero con problemas en el desplazamiento hacia las comunas de Lumaco, Teodoro Smidth y Cunco. En otras rutas hay dificultades y restricciones, pero existen caminos alternativos.

En la Araucanía se encuentran prestando atención médica 21 hospitales, 6 pertenecientes al servicio de Salud de Araucanía Norte y el resto al servicio de Araucanía Sur.

En términos de ayuda alimentaria y elementos de necesidad básica hasta las regiones afectadas se han enviado hasta hoy 8.174 toneladas. Mañana se trasladarán a las zonas de la catástrofe otras 174 toneladas vía área y terrestre, además de 700 toneladas que llegarán por vía marítima a través de dos buques de la Armada de Chile.

Asimismo entre las regiones de Valparaíso y Araucanía se han distribuido hasta hoy 201.325 raciones alimenticias, cifra que aumentará en los días siguientes.

La distribución de la ayuda en las distintas comunas se está efectuando de acuerdo a las instrucciones y procedimientos dispuestos por la autoridad militar a cargo de cada región.

0 comentarios:

Publicar un comentario