Pese al terremoto, actualmente la Ruta 5 Sur se encuentra funcionando, pero con desvíos en diferentes puntos. No obstante, la concesionaria llamó a limitar los desplazamientos pues los tiempos de viaje son más largos y se está priorizando el transporte pesado para abastecer a las ciudades más afectadas.
Éstos son los puntos más críticos y los desvíos que se registran en la ruta entre Santiago y Río Bueno, en la Región de Los Ríos:
En la Región Metropolitana, el paso nivel de Champa y el paso superior Hospital, en los kilómetros 46 y 48 de la Ruta 5 Sur, respectivamente, además del enlace Chada, en el kilómetro 42 del Acceso Sur a Santiago, se encuentran colapsados.
Por este motivo, los vehículos que vienen del sur hacia Santiago deben tomar el Acceso Sur a Santiago a continuación del Peaje Angostura, continuando hasta el enlace Chada, donde hay un desvío de 500 metros por el oriente, que los devuelve a la calzada.
Pueden continuar a Santiago tomando como alternativa el enlace en Buin, que los retorna a la Ruta 5 o continuar por el Acceso Sur a Santiago para salir Por Av. Tocornal, en la comuna de Puente Alto, o Av. Gabriela, en La Pintana, que comunica hacia Av. Vicuña Mackenna.
En cuanto a los vehículos que van hacia el sur por la Ruta 5, los buses y camiones son desviados en Paine y los vehículos livianos en el sector de Buin hacia el Acceso Sur a Santiago. Todos los vehículos retoman la Ruta 5 en Angostura.
Mientras que en la Región de O’Higgins, se encuentra hundida la calzada poniente en el sector de Peuco, en el kilómetro 60, por lo que hay un desvío de 3 kilómetros por San Francisco de Mostazal.
El by pass de Rancagua presenta el desplazamiento de vigas en estructuras que están en evaluación, por lo que se hace necesario transitar por la antigua Ruta 5 en Rancagua, retomando la Panamericana a la altura de Los Lirios, en el kilómetro 95.
En la Región del Maule, el Puente Huaiquillo, en Curicó, presenta un desplazamiento en el lado oriente, por lo que en el lado poniente hay tránsito bidireccional, con velocidad restringida.
En el Río Claro se desplomó el puente viejo, por lo que hay tránsito bidireccional y lento por el puente nuevo, ubicado en el sector oriente, con velocidad restringida. El retorno a la calzada poniente es en el kilómetro 218.
La duración promedio del desplazamiento entre los kilómetros 29 de la Ruta, a la altura del Puente Maipú, y 219, en Río Claro, es de 4 horas y media para los vehículos livianos y 7 horas para los vehículos pesados.
Entre los kilómetros 232 y 238 hay un desvío bidireccional por el poniente debido al derrumbe de un terraplén en el sector de San Rafael.
El puente Lircay poniente, en el kilómetro 251, presenta daños estructurales en sus accesos, por lo que hay tránsito bidireccional por puente oriente.
Hay problemas estructurales en ambas calzadas del Puente Los Pinos, en el kilómetro 287, así que el tránsito es por Villa Alegre - Putagán. En el Puente Achibueno, al sur de Linares, hay tránsito bidireccional por el poniente.
El paso superior de Ferrocarriles Copihue, en el kilómetro 334, está desplomado. Hay desvío bidireccional por la calzada oriente entre el kilómetro 333 hasta el kilómetro 337.
El Puente Colliguay Oriente, en el kilómetro 325, está socavado, por lo que se debe transitar a una velocidad reducida, especialmente los camiones.
También hay daños severos en a la altura del kilómetro 343 y varios sectores cerca de la ciudad de Parral y daños estructurales en el Puente Perquilauquén. Por ello, de sur a norte el primer desvío se produce antes del puente Perquilauquén, en el kilómetro 355, pasando de la calzada oriente a la poniente hasta el kilómetro 345, donde se ingresa a la ciudad de Parral, y se continúa hacia el norte a través del enlace Bullileo.
De norte a sur, se debe rodear el enlace Catillo, en el kilómetro 340, por el poniente y en el kilómetro 341 el tránsito se cambia a la calzada oriente hasta kilómetro 353, donde a través del enlace Tinajas se vuelve a la calzada poniente.
El Puente Nebuco oriente también está colapsado, en el kilómetro 411, por lo que el tránsito es bidireccional en Puente Nebuco poniente.
La duración del trayecto entre Talca y Chillan es de 3 horas para vehículos livianos y de 5 horas para vehículos pesados.
En la Región del Bío Bío, hay desvío en el sector del puente Bíobío a Mulchen. De norte a sur, en el kilómetro 511 se desvía hacia Coihue-Tijeral-Mininco-Ruta 5. De sur a norte, en tanto, en el kilómetro 565 se realiza el mismo desvío.
Autopista del Sol, de Los Libertadores y Los Andes
La Autopista del Sol, en tanto, que une Santiago con San Antonio, en la Quinta Región, se encuentra completamente transitable, registrándose sólo problemas puntuales, que no han impedido la conectividad.
No obstante, se debe circular con restricción de pista en el kilómetro 6,8 del acceso al puerto de San Antonio debido a las grietas en las pistas y en el enlace Independencia.
Además, en el puente Manuel Rodríguez, en el kilómetro 48, hay restricción de una pista para vehículos livianos por problemas de las lozas de acceso. Mientras que los camiones y buses son desviados en el enlace El Paico, en el kilómetro 52, y transitan por la ruta antigua hasta el enlace El Monte, en el kilómetro 44, donde pueden retomar la autopista.
En tanto, la Autopista Los Libertadores, Ruta 57 en su tramo Santiago Los Andes, se encuentra operativa en su totalidad. El túnel Chacabuco funciona normalmente, pero existe una restricción de ambas pistas en el Paso Superior Chicureo, entre los kilómetros 9 y 10,4, con un desvío por las calles de servicio.
El peaje en la plaza Chicureo se encuentra liberado y se puede retomar la autopista por los accesos de las calles de servicio. Además el paso Los Libertadores está habilitado.
Mientras que la Autopista de Los Andes, la Ruta 60 CH en el tramo Hijuelas-Villa Alemana, está funcionando sin mayores inconvenientes. Sin embargo, se recomienda tener precaución a la altura del Puente Limache, en el kilómetro 29, donde se produjo un bache en ambas calzadas. El sector está señalizado con restricción de velocidad y conos.
En el sector Los Laureles, en el kilómetro 25,7, hay un corte de pista menor producto del desprendimiento de material en la calzada derecha del lado poniente y se está trabajando en su despeje con maquinaria. Se espera que los trabajos concluyan mañana. Además, las plazas de peaje están funcionando en un 100%.
0 comentarios:
Publicar un comentario